Electrolisis Percutánea Ecoguiada

¿Qué es la electrolisis percutánea musculoesquelética Intratisular?

La electrolisis percutánea musculoesquelética también conocida como técnica EPI- Electrolisis Percutáneaes es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado (Valera & Minaya, 2014). Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.

Los fisioterapeutas de MVClinic fueron los primeros fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid formados en electrolisis percutánea (también conocida como técnica EPI- Electrolisis Percutánea Intratisular). Actualmente, imparten en España, Portugal, Holanda, Chile,…cursos de postgrado para que otros fisioterapeutas conozcan los nuevos procedimientos, son Co-Directores del primer Master Oficial en Fisioterapia Invasiva de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (donde imparten un módulo exclusivo de Electrolisis Percutánea), son referencia nacional e internacional en la aplicación y el desarrollo de la técnica, con un gran número de publicaciones científicas, proyectos de investigación, y con una experiencia clínica de más de 10 años habiendo tratado a más de 5000 pacientes.

Gracias a esto, los doctores Valera & Minaya han revolucionado la aplicación de esta técnica elaborando protocolos específicos de aplicación (protocolos Valera&Minaya©) que tienen en cuenta las características clínicas del paciente y el tipo de tejido. Estas circunstancias condicionan el tratamiento aisladocon corriente galvánica o combinado con otros procedimientos como el alto voltaje, microcorrientes, neuromodulación o biorregulación. Sin duda, estamos hablando de una técnica totalmente evolucionada, una nueva metodología de trabajo, una ELECTROLISIS PERCUTÁNEA 3.0.

¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión (se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado), que debe realizarse de forma ecoguiada (utilizando como guía la ecografía).
  • Logra reparar el tejido afectado,  somos capaces de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

Todos estos efectos ya han sido demostrados en procesos tendinosos degenerativo como las tendinosis del tendón rotuliano y las epicondilitis (epicondilalgias, «codo de tenista»,…) y más recientemente, en los últimos años los fisioterapeutas Valera y Minaya han descrito de forma pionera su aplicación para músculo (lesiones musculares agudas y crónicas, punto gatillo, síndrome pseudocompartimental), nervio (atrapamientos nerviosos con el síndrome del túnel del carpo), cápsula y periostio (periostitis).

¿Cuáles son las indicaciones clínicas?

La aplicación de la electrolisis percutánea se ha desarrollado de forma importante en los últimos años, lo que ha permitido que actualmente sea un tratamiento de elección en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

  • Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador)
  • Fascitis plantares.
  • Roturas musculares agudas y crónicas.
  • Síndrome del dolor miofascial (puntos gatillo).
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
  • Esguince crónico de tobillo.
  • Impingement femoroacetabular.
  • Impingement de tobillo.
  • Retracciones de la cápsula posterior de la rodilla.
  • Periostitis tibial.
  • Síndrome del túnel del carpo.
  • Síndrome del túnel del tarso.
  • Neuroma de Morton.

¿Cómo es la técnica?

  • Aplicación local y segura (directamente a la zona de lesión y sin riesgos gracias a la ecografía).
  • Técnica personalizada (adaptamos la técnica a cada paciente).
  • Trato individualizado.
  • Aplicada por fisioterapeutas expertos en electrolisis percutánea y ecografía.
  • Avalado científicamente. Nuestros resultados nos respaldan.
  • Con la ayuda de la tecnología más avanzada, los mejores equipos de ecografía y elastografía musculoesquelética gracias a la colaboración con el Grupo Prim.

    ¿Qué pacientes se benefician de la técnica?

    La incorporación de la electrolisis percutánea a los protocolos de tratamiento convencionales permite lograr una máxima que es curar antes y mejor, cuestiones que son fundamentales en el mundo laboral y deportivo, con un valor añadido que es la reducción en el coste por proceso, como se ha demostrado en recientes estudios.

    En MVClinic tratamos desde el deportista profesional que tiene afectado, por ejemplo, su tendón rotuliano hasta la administrativa o el mecánico con problemas en su codo por una epicondilitis crónica o un dolor muscular de larga evolución en su hombro. Lo importante, dar al paciente la mejora solución a su problema de la forma más rápida y efectiva.

    Deportistas de talla mundial como Juan Martín Díaz y Carolina Navarro, números 1 del mundo en pádel masculino y femenino, junto a Miguel Lamperti, Cecilia Reiter, Agustín Gómez Silingo, Sebastián Nerone, Fede Quiles, Cristian Gutiérrez o David Villa, Filipe Luis, Juan Valera, Mario Suárez, Simao Sabrosa, Diego Rivas o Alejandro Falla, se han recuperado con la técnica en MVClinic.

Contacto

Teléfono
+56 954526961
Atención: Lunes a Viernes
9:00 – 20:30

Clinica

Somos una clínica de salud Quiropráctica y Kinesiológica, especializada en el manejo de la salud de la Columna Vertebral y afecciones neuromusculoesqueléticas en general.

Agende su Hora

Porque queremos que tengas una buena experiencia en nuestra clínica, te invitamos a agendar tu visita y así asegurar tu consulta. ¡Te esperamos!

Buscar